HISTORIA

Nuestra historia de esperanza

La historia del Centro Esperanza inició en el 1977, en el sector Tocones de Loíza. Bajo un palmar y en un ranchón de madera y zinc, se reunían ocho niños extremadamente pobres y con enormes carencias, sobre todo por las deficiencias en su desarrollo tan marcadas. A ellos se les llamó “niños de educación especial”.   

Allí nació el Centro Esperanza bajo la guía de una hermana Hija de la Caridad y cuatro voluntarias de la comunidad.  Así es como nacen y crecen las raíces del Centro Esperanza en uno de los pueblos con mayor pobreza y marginación.

Una Misión que creció y se fortaleció

En el 1984 logramos cimentar nuestra primera escuela privada gratuita de Educación Especial, en el distrito escolar de Humacao al que pertenecía Loíza.  El Centro Esperanza en ese entonces ya tenía una misión muy bien delineada: servir a la población infantil abandonada.

Los niños de la comunidad crecieron y con el tiempo se desarrolló el Programa de Vida Independiente con el propósito de capacitarlos para el futuro. Comenzamos con ellos la transición al mundo del trabajo, con talleres de horticultura, cafetería y floristería; estos dos últimos en la planta baja de la Casa de Hermanas, en las Parcelas Suárez de Loíza.  El programa se fue desarrollando con mucho éxito hasta que, el 18 de septiembre de 1989, el huracán Hugo se encargó de cambiar todos los planes.

PERO NO NOS DETUVO

Proyecto Jardín de la Esperanza

Poco después, se inició Jardín de la Esperanza; un pequeño proyecto dirigido a niños mayores de dos años y auspiciado por Fondos Unidos de Puerto Rico. La iniciativa surge con el fin de desarrollar un lugar que le asegurara a los niños un mejor futuro; donde los padres pudieran ser adiestrados en la crianza de sus hijos; y se evitara el maltrato y se previniera la deserción escolar y la delincuencia.  

Programa de Mujeres Exitosas

Más adelante se inició el Proyecto Motivando a la Mujer dirigido a las madres de los niños, y cuyo objetivo era elevar su autoestima, proveerle herramientas para la crianza de sus hijos y motivarlas hacia la educación y el empleo. Fueron muchas las mujeres que lograron graduarse de cuarto año, de universidad y hasta de enfermería. Tres años más tarde, esta iniciativa se convirtió en el Programa Mujeres Exitosas.

Casa de Niños Montessori

Surge la invitación a participar en el Proyecto de Escuelas Hermanas, dirigido por la Dra. Ana María García Blanco. Con el asesoramiento de las Escuelas Hermanas y muchas personas de buena voluntad, se comenzó la Casa de Niños Montessori del Mar, para educar bajo el método Montessori a los niños desde los 18 meses hasta los 6 años. 

Programa Creando y Cantando

En 2003 se creó un programa de prevención fuera del horario escolar con el nombre de Programa Creando y Cantando, cuya principal estrategia se basa en el aprendizaje de la música. Este programa ha beneficiado a 125 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, y logró desarrollar una banda musical y una orquesta de cámara juvenil. Actualmente, el programa se conoce como Melodías de Esperanza.

Programa Vida y Esperanza

Para el 2006, se comenzó el programa Vida y Esperanza para ofrecer servicios de orientación y consejería a individuos, parejas y familias, y a los jóvenes en las escuelas de Loíza. Anualmente se han podido beneficiar más de 50 familias de Loíza y otros pueblos adyacentes. 

La Mochila Alegre

La Mochila Alegre es un programa para mejorar la nutrición de nuestra niñez proveyendo una mochila con alimentos a niños de 2 a 12 años para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas durante los fines de semana. Este servicio semanal se realiza en colaboración con el Banco de Alimentos y Acción Social de PR, y se atienden aproximadamente a 50 niños.

 

Programa Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario

Este programa ofrece experiencias turísticas auténticas, dirigidas por jóvenes de las comunidades locales para los visitantes interesados en experimentar de primera mano los elementos más sobresalientes del patrimonio natural y cultural de Loíza y conocer la experiencia del trabajo comunitario de El Centro Esperanza.

Comunícate con nosotros